Datos personales

viernes, 1 de septiembre de 2023

Un Mundo oscuro

Un Mundo oscuro

10 animales en vía de extinción

Colombia, en relación a la dimensión de su territorio, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Diferentes ecosistemas se encuentran nuestro país con una gran variedad de climas que básicamente se distribuyen en seis diferentes regiones naturales;

Región del Amazonas
Región del Orinoco
Región de los Andes
Región del Caribe
Región Insular
Región del Pacífico

Esta gran biodiversidad no es difícil de entender si atendemos a la gran variedad de climas que existen en todo el territorio donde podrás encontrar la zona norte con altas temperaturas o lugares inhóspitos y fríos como pueden ser los glaciares tropicales que se encuentran gravemente afectados por el cambio climático.

En Colombia podemos encontrarnos con más de 1820 especies de aves, 468 diferentes tipos de mamíferos, 1.150 especies de anfibios y reptiles y 3.250 especies de peces. De todo este conjunto, aproximadamente el 18% de las especies son endémicas del país.

Pese a esta riqueza natural en su fauna y flora, y siendo Colombia el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, en los últimos años se ha comprobado un enorme detrimento en sus espacios naturales.

La nueva economía basada en la extracción de las riquezas naturales del país por concesiones a empresas mineras o petrolíferas (entre otras) están provocando un desgaste irreversible en la conservación del ecosistema.

La flora autóctona de Colombia es sumamente variada, contando con 45.000 especies de plantas, entre los cuales figuran los manglares y cocoteros. Las regiones tropicales son el hábitat natural de una gran variedad de serpientes.
También es el segundo país, a nivel mundial, con mayor variedad de mariposas, contando con un aproximado de 3272 especies pertenecientes a 14 familias. Cuentan con el 15% del total de especies de anfibios que habitan en el mundo.

Poseen el 44,25% de los páramos del continente sudamericano, siendo considerado por esto uno de los países con extensas áreas húmedas y gran cantidad de ríos en todo el territorio.

Presenta también una gran variedad de ecosistemas; biomas de páramo, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, vegetación de pantano, bosques andinos, sábanas llaneras, bosques aluviales, entre muchos otros.

Pero toda esta gran biodiversidad se encuentra en grave peligro y son muchos los animales que han visto mermado su hábitat.
En este artículo te mostraremos un pequeño resumen de los 10 animales en vía de extinción en Colombia. Te contaremos donde puedes encontrarlos en nuestro país, sus principales características, así como los motivos que provocan que desgraciadamente se encuentren dentro de la lista de especies en extinción.

tortuga golfina


Tortuga golfina
La tortuga golfina, cuyo nombre científico es Lepidochelys olivacea, es una de las tortugas marinas más pequeñas y la más abundante del mundo entre el resto de sus congéneres.

Cuenta con un cuerpo robusto y tan solo mide aproximadamente unos 75 cm, con un peso de 45 kg. Presenta un caparazón casi circular o acorazonado, el cual cuenta con 5 a 7 escudos dorsales y laterales, para un total de 15; los bordes de éste son suaves y están ligeramente levantados.



La boca tiene forma de pico córneo con bordes suaves. Su cabeza de tamaño mediano con forma cónica puede observarse dos pares de escamas frontales en ella. Su zona de distribución en Colombia abarca la Playa el Valle y el Pacífico Norte.

Su dieta está compuesta por camarones, cangrejos, langostas, medusas, tunicados, salpas e incluso algas; alimentándose de esto última cuando las especies con las que suele alimentarse comienzan a escasear.

Anida de forma masiva y este hábito es llamado comúnmente “arribadas”. Las hembras suelen anidar entre 1 y 3 veces por temporada, aunque las puestas sólo suceden cada uno o dos años.

Cada nido resguarda un aproximado de 100 huevos. Al eclosionar, las crías se verán desprovistas del cuidado de la madre, teniendo que enfrentarse solas a las amenazas del mundo exterior; al emerger del caparazón se dirigen por instinto hacia el mar.

Existen diversas amenazas que atentan contra la conservación de la tortuga golfina, entre las cuales figuran la pesca industrial y la captura tanto de huevos como de ejemplares para ser comercializados de manera ilegal.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la tortuga golfina se encuentra dentro de la lista de animales en vía de extinción en Colombia clasificada bajo la categoría de Vulnerable (VU).

Si deseas conocer más acerca de este reptil, no te pierdas el artículo de la Tortuga Golfina.

oso de anteojos


Oso de anteojos
El oso de anteojos cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, es un animal relativamente pequeño en comparación con otras especies de osos, llegando a medir entre 1.5 a 1,8 metros de longitud. Los machos adultos suelen pesar entre 140 a 170 kg, mientras que las hembras alcanzan tan solo los 60 kg, aproximadamente.

Poseen un par de anillos de color blanco alrededor de los ojos, similares a unos anteojos; mientras que el resto de su pelaje es negro oscuro. Su piel es bastante delgada en comparación con el resto de sus parientes, consecuencia de las temperaturas cálidas en su zona de distribución. Cuentan con garras largas, ideales para trepar en árboles altos.



Es un animal omnívoro y su dieta está compuesta por frutos, bayas, hojas, bulbos, cortezas, hongos y raíces. También se alimenta de huevos, miel, insectos, reptiles, roedores, peces, pichones y conejos.

Alcanzan su madurez sexual a los 4 años de edad, se reproducen anualmente y por lo general el tamaño de la camada es de dos cachorros.

Son la única especie de osos que viven en América del Sur, distribuyéndose en Colombia en 22 de las 59 áreas naturales protegidas del país.

No obstante, las poblaciones en libertad han disminuido drásticamente en los últimos 20 años, producto de la destrucción de su hábitat, debido a la extensión de los terrenos dedicados a la agricultura y la caza ilegal.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso de anteojos se encuentra dentro de la lista de animales en vía de extinción en Colombia catalogada como Vulnerable (VU).

Si deseas obtener más información interesante sobre este mamífero, te invitamos a que visites en el artículo del Oso de Anteojos.

manati del caribe




Manatí del Caribe
El manatí del Caribe, cuyo nombre científico es Trichechus Manatus, también es conocido como Manatí Antillano y se caracteriza por ser un mamífero marino corpulento provisto de aletas con forma de espátula. Cuenta con una piel levemente arrugada de 5 cm de espesor.

Su cuerpo suele medir 3 metros de largo y pesar entre 400 y 600 kg, siendo las hembras más grandes que los machos. Algunos ejemplares pueden alcanzar los 4,6 metros y pesar 1.500 kg. Normalmente su piel se encuentra cubierto de algas y moluscos.



Dispone de una cabeza bastante ancha, la cual es un poco más delgada en la parte del frente al unirse con su trompa. El Manatí del Caribe no presenta cuello ni hombros, debido a que sus extremidades se unen de manera directa. Sólo cuentan con unas aletas bastante flexibles y ubicadas en la parte delantera de su cuerpo, las cuales les facilitan el desplazamiento.

Está desprovisto de pelaje, siendo esto una característica que evita la acumulación de algas en su piel. Su color suele variar en tonalidades marrones y grises.

Se distribuye en el Caribe, la cuenca del río Orinoco y parte del río Magdalena, en Colombia; viviendo únicamente en aguas tropicales y subtropicales.

Su dieta está compuesta por 60 tipos de algas marinas diferentes. Su temporada de reproducción tiene lugar cada 2 a 5 años, dando a luz una sola cría.

Entre sus mayores amenazas se encuentra la caza furtiva y la pérdida de su ecosistema. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Manatí del Caribe se encuentra en una situación de amenaza, catalogado como Vulnerable (VU).

Si deseas conocer más en profundidad a esta particular especie, te invitamos a que leas el artículo del Manatí.

delfin rosado


Delfín rosado
El delfín rosado, cuyo nombre científico es Inia geoffrensis, habita en las cuencas del río Orinoco y Amazonas que recorren gran parte de Colombia. A pesar de que son mayormente rosados, su piel puede presentar otros colores como el marrón, gris claro o rosa.

Los machos pueden medir hasta 2 metros y pesar 94 kilos, mientras que las hembras alcanzan los 2,5 metros de longitud y los 98,5 kg. Disponen de una excelente visión y un órgano melon, el cual es empleado para la ecolocación.

El delfín rosado es solitario, siendo bastante inusual verle agrupado con otros miembros. Su dieta está conformada por 43 especies de peces distintas, entre las cuales figuran las corvinas, tetras y pirañas.

En ocasiones, también suelen consumir tortugas de río y cangrejos. Diariamente suelen ingerir hasta 2,5% de su peso corporal.

Al llegar la temporada de reproducción sólo dan a luz una cría, la cual tiene un peso de 7,5 kg. El intervalo entre nacimientos este 15 a 36 meses aproximadamente. Este cetáceo se encuentra amenazado por la destrucción masiva de la selva amazónica, la contaminación de los ríos y la captura accidental.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el delfín rosado se encuentra clasificado como una especie amenazada, bajo la categoría de En Peligro (EN).

Para obtener más datos interesantes acerca de este interesante animal, no puedes dejar de leer el artículo del Delfín Rosado.

jaguar colombiano


Jaguar
El jaguar cuyo nombre científico es Panthera onca, se caracteriza por ser el felino más grande de América, así como el tercero a nivel mundial, sólo superado por el tigre y el león.

Su zona de distribución abarca el norte de Colombia. Su cuerpo puede medir alrededor de 1,70 a 2,30 metros, y pesar entre 45 a 130 kg. Su esperanza de vida es de hasta 20 años.

Presenta un pelaje de color café amarillento, en el cual pueden observarse distintas manchas negras con forma irregular, las cuales comúnmente son llamadas rosetas. Este felino suele ser bastante ágil; a pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar y correr grandes distancias.

Su dieta está compuesta de venados, pecaríes, tapires, monos, tejones, mapaches, armadillos, conejos y otros mamíferos. También se alimenta de aves, perros, peces, cocodrilos, caimanes, víboras, lagartijas y tortugas, llegando a consumir incluso sus huevos. Aunque no es muy frecuente, también puede llegar alimentarse de carroña.

Es durante la estación húmeda que ocurren los nacimientos debido a la gran abundancia de presas. Los períodos de gestación requieren de un lapso de tiempo que ronda los 91 hasta 111 días, tras el cual nacerá de 1 a 3 crías.

El jaguar se encuentra fuertemente amenazado, principalmente por la caza furtiva y la intervención destructiva en su hábitat.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar se encuentra dentro de la lista de animales en vía de extinción en Colombia como una especie Casi Amenazada (NT).

rana dorada



Rana Dorada
La rana dorada cuyo nombre científico es Phyllobates terribilis, se caracteriza por ser la rana más tóxica del mundo. Este anfibio de sólo 30 gramos tiene la capacidad de matar a 10 hombres adultos con todo el veneno que contiene en su cuerpo, y eso que su tamaño es de tan solo 2,5 cm.

Tiene la capacidad de moverse ágilmente tanto en el agua como en tierra, gracias a sus patas traseras. Sus ojos son de color negro, y en su cara también cuenta con puntos negros que rodean la parte frontal. Su visión es bastante buena, al mismo tiempo que presenta hábitos diurnos.

La rana dorada vive en la costa pacífica de Colombia y el Amazonas Colombiano. Su color tiende a variar entre naranja, amarillo o verde pálido, adquiriendo una tonalidad distinta en función a la zona donde se encuentre. Puede vivir hasta 10 años en cautividad.

Su dieta está compuesta por grillos, hormigas, moscas, termitas y escarabajos. Entre sus principales amenazas se encuentra la deforestación de los bosques y el acoso a su hábitat.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la rana dorada se encuentra en una situación de amenaza, catalogada como una especie en Peligro de Extinción (EN).

oso perezoso


Perezosos
El perezoso se clasifica como flovivoro debido a su alimentación de brotes y hojas. Se caracteriza por ser el más lento de todos los mamíferos, debido a que se encuentra completamente adaptado a la vida en los árboles.

Su área de distribución abarca algunas regiones costeras, localidades bajas de los valles interandinos, así como las regiones del río Amazonas y Orinoco.

Un dato curioso del perezoso es que, aunque en un principio podamos pensar que pertenecen a la familia de los primates, el caso es que no guardan ningún tipo de relación con esta especie, encontrándose más emparentados evolutiva y genéticamente con los osos hormigueros e incluso el armadillo.

Suele habitar desde selvas siempre verdes hasta bosques secos. Su cuerpo puede medir entre los 41 y 74 cm. Cuenta con una piel gruesa, de color gris con tonalidades castañas a beige. Su cabeza es redonda, sus orejas casi no se notan y su nariz tiene una forma achatada.

Dispone también de una cola bastante pequeña. Sus extremidades están bien desarrolladas y son bastante largas, al mismo tiempo que sus dedos se encuentran unidos y terminan en garras curvas de gran tamaño.

Acostumbra a vivir en soledad, al mismo tiempo que presenta hábitos nocturnos y diurnos. El  perezoso es un mamífero herbívoro, basando su alimentación en un gran número de hojas, de distintas especies de árboles.

Se reproduce una vez por año y da a luz una sola cría. Una de las amenazas que enfrentan los perezosos es la comercialización ilegal, debido a que es considerado un animal exótico.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el perezoso se encuentra dentro de la lista de animales en vía de extinción en Colombia como una especie de Preocupación Menor (LC).

guacamaya roja



Guacamaya Bandera
La guacamaya bandera, o también más conocida como Guacamaya Roja, cuyo nombre científico es Ara chloropterus, puede distinguirse por su notable plumaje de colores vivos y se caracteriza por ser un ave gregaria, por lo tanto es muy común verla junto a otras especies de guacamaya. Puede medir hasta 90 cm de longitud y pesar hasta 1 kg.

Se encuentra distribuida en tierras bajas del norte de Cartagena, hasta el valle medio y bajo del río Magdalena. También puede observarse al suroccidente de Bucaramanga, al oriente de los Andes en el occidente del Vaupés y del Meta.

Se alimenta de 17 especies de semillas, aproximadamente, también ingiere flores, hojas y frutas. La temporada de reproducción de la guacamaya bandera da inicio entre los meses de octubre y abril. Las puestas son generalmente de 1 a 4 huevos.

Entre sus principales amenazas se encuentra el tráfico ilegal y la pérdida de hábitat, no obstante es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie de Preocupación Menor (LC).

Si deseas conocer aspectos más interesantes de esta ave, te invitamos a leer el artículo de la Guacamaya Roja.

paujil colombiano


Paujil Colombiano
El paujil colombiano cuyo nombre científico es Crax alberti, también es conocido por el nombre de Pavón colombiano. Habita en los bosques húmedos de las zonas montañosas del norte-centro y norte de Colombia.

Su cuerpo puede medir entre 80 y 91 cm de longitud. Es de color negro brillante, y sus partes inferiores son blancas. Cuenta con un pico corto y azul claro, el cual dispone de un bulbo del mismo color ubicado en la parte inferior.

Se alimenta de invertebrados, brotes, frutas y en ocasiones, de carroña. Comúnmente se encuentran solos o en parejas, siendo usual encontrarlas en grupos familiares. Se reproducen durante la estación seca, y la puesta es de 2 huevos grandes de color blanco.

Entre las amenazas que atentan contra la preservación del paujil colombiano se encuentra el aumento de la deforestación de su hábitat  y la cacería ilegal.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el paujil colombiano se encuentra en una situación de amenaza, catalogado como una especie en Peligro Crítico de Extinción (CR).

nutria gigante


Nutria Gigante
La nutria gigante, cuyo nombre científico es Pteronura brasiliensis, puede medir alrededor de 1,50 a 1,80 metros de longitud y pesar entre 22 a 45 kg. Posee un cuerpo largo, similar al de una rata y provisto de un pelaje bastante corto a comparación de todas las especies de nutrias.

Se alimenta comúnmente de varios tipos de peces, aunque también puede llegar a ingerir cangrejos. Son animales sociales que comúnmente conforman grupos familiares de tres a ocho miembros. En Colombia se distribuye en la mayoría de departamentos de la Amazonía y el Orinoco.

Son activos mayormente durante el día, debido a que cuando el sol se pone regresarán a sus guaridas. Suelen reproducirse cada dos años, y después de cada gestación nace un cachorro. Su esperanza de vida es de 8 años en libertad y 17 en cautividad.

Entre las amenazas que enfrenta la nutria gigante se encuentran la destrucción y degradación de su hábitat, así como la contaminación en el agua, proveniente de la explotación minera.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la nutria gigante se encuentra amenazada y catalogada como en Peligro De Extinción (EN). Si deseas conocer más en profundidad a este interesante animal, no te pierdas el artículo de la Nutria Gigante.

Por desgracia, son cada vez más numerosas las especies en peligro de extinción en Colombia que se encuentran al borde de su desaparición en su hábitat.

Aunque existen algunas organizaciones en Colombia para la protección de la naturaleza, si el propio ser humano no comienza aprender a vivir en armonía con su entorno natural, incluyendo las especies animales que le rodean, terminará por hacer de este mundo un espacio más estéril, lleno de muerte y destrucción.

¡Cuidemos nuestro planeta, aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza

Aves hermosas

 hermosas aves del amazona


los paramos

 Los páramos

Son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinua mente en el Neo trópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.

Van desde Colombia hasta el norte del Perú. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.

En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "enfrailes" que pertenecen al género Espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejones", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes.

En términos absolutos, Colombia tienen la mayor extensión de páramo (en sus tres ramales de la Cordillera de los Andes) y el páramo más grande del mundo (Sumapaz). Poseyendo cerca del 50% del total de los páramos existentes. Al sur de la depresión de Huancabamba, en Perú, y al norte de la Cordillera de Talamanca, en Costa Rica, el páramo da paso a la puna y al Zacatonal, respectivamente, ecosistemas más secos y estacionales, dominados por gramíneas.


En toda su extensión en Sur américa, el páramo tiene más de 30.000 km². El país con mayor superficie de su territorio cubierta por páramos es Ecuador.


A pesar de que se puede hablar del páramo en toda su extensión, su diversidad es notable. Posiblemente la imagen más común de un páramo es la de un patronal salpicado de especies arbustivas, lagunas y pantanos, con grandes nevados en el fondo. Pero el páramo de patronal no es el único.


Especialmente en Venezuela y Colombia, pero también en la parte norte del Ecuador, los frailejones dominan claramente la vegetación. Estas grandes plantas con una roseta de hojas grandes y peludas sobre un tronco largo le dan al paisaje un aspecto único. Otros tipos de páramo tienen que ver con la precipitación: hay páramos extremadamente húmedos, especialmente los que dan hacia la vertiente amazónica de los Andes, y páramos bastante secos, como los de las faldas del Chimborazo en el Ecuador. La parte más alta de los páramos, cerca de las nieves eternas, se denomina superpáramo y está formado por un suelo rocoso cubierto escasamente por plantas muy resistentes. 

Colombia

Climatología


La gran altura en sitios tropicales produce un clima especial que puede resumirse en “invierno todas las noches y verano todos los días”.

La menor densidad de la capa atmosférica, común de las grandes altitudes, permite una mayor intensidad en la radiación ultravioleta y simultáneamente una mayor disipación de la energía lumínica, especialmente la infrarroja, que es la principal contribución en calor para el planeta. Esto provoca, por ejemplo, que la piel humana al descubierto se quema muy fácilmente y a la vez el clima sea generalmente frío, especialmente en las madrugadas.


La estacionalidad diaria de los páramos es superficialmente parecida a la estacionalidad anual propia de latitudes templadas y polares. Una consecuencia de ella es que algunos animales, como los colibríes del Chimborazo (Oreotrochilus stella) “hibernan” durante las horas más frías. Algunos insectos, por su lado, solo están activos en las horas del alba o del crepúsculo, cuando las radiaciones son tolerables y aún no hace demasiado frío. El particularmente inestable clima del páramo, además de frío, es nublado y lluvioso, aunque hay horas de sol intenso.




AVES MARINAS

Aves marinas 

 

Animales del oceano

 La naturaleza en todo su esplendor


Fauna Marina

Fauna marina
La fauna marina que vive en las Islas Canarias se halla en íntima relación con la situación geográfica respecto a los continentes de África y Europa. Se caracteriza por ser variada y rica en especies, pero con escasos endemismos. Esto es consecuencia de un conjunto de factores geográficos y ambientales que permiten el asentamiento de especies originales pero no endémicas de la región.
Las características del mar que rodea a las Islas son: el paso de la Corriente del Golfo, la existencia de grandes profundidades entre las Islas y la escasez de plataformas submarinas de gran extensión.  Estos factores contribuyen a seleccionar las especies que pueden vivir en esta agua.
La existencia de zonas protegidas y expuestas, fondos rocosos y arenosos, pequeñas y grandes profundidades, corrientes locales, temperaturas del agua variable y otros factores, hacen que tanto la fauna como la flora marina (algas) sean muy ricas. Se dan cita en las Islas, especies que abundan en aguas frías del Atlántico Norte (influencia paleártica), especies de aguas templadas (influencia tropical), o bien animales que viven en las costas orientales de América, especialmente en zonas del mar Caribe y Golfo de México.
La flora marina permite el desarrollo de la gran variedad de especies que se encuentran en las costas del Archipiélago. (CGC)
COMPOSICIÓN FAUNÍSTICA
Dentro de la fauna marina destacan por el número, abundancia y tamaño los siguientes grupos: PecesMoluscos (con o sin concha), Artrópodos (diferentes tipos de cangrejos, langostas, camarones, etc.) y Cnidarios (aguas vivas, corales, anémonas). Son también abundantes los Anélidos (gusanos marinos) y Equinodermos (erizos, estrellas y holoturias). Existen también Quelonios (Tortugas) y unas 26 especies de Mamíferos marinos (cachalotes, delfines o toninas, calderones, etc.).
Espongiarios
Constituyen el grupo de las esponjas. Son frecuentes en zonas poco iluminadas, tapizando paredes inclinadas de cuevas y fisuras. Son muy llamativas por sus vivos colores: rojo intenso, morado, amarillo, etc.
Cnidarios
Los corales, al igual que las gorgonías, son arrancados de los fondos marinos por culpa de algunas artes de pesca. (GOBCAN)
Incluye a las aguas vivas, muy conocidas en nuestras costas (en aguas peninsulares se les conoce con el nombre de medusa), ya que sus células urticantes suelen causar fuertes dolores a los bañistas. Las anémonas y ortigas tapizan con frecuencia los bajos fondos. Los corales y gorgonías se arrancan a veces de las zonas más profundas con las artes de pesca.
Anélidos
El grupo de los anélidos marinos o gusanos de mar, posee varias especies que viven en fondos arenosos. La mayoría de ellas son poco conocidas vulgarmente, dado su tamaño y costumbres. Entre las más populares están las ‘miñoticas’ que se emplean como carnada y se recogen en los lugares con arenas o fangosos durante las horas de bajamar.
Equinodermos
Agrupan a los erizos de mar, las estrellas de mar y las holoturias (conocidas vulgarmente como pepinos de mar), con varias especies entre las cuales hay algunas comestibles, como los erizos de colores vivos. El erizo negro o cachero y el erizo de lima se emplean con frecuencia como engodo o carnada para un arte de pesca llamado en las Islas ‘pandorga’. Estas especies, debido a su proliferación, son las causantes de los conocidos ‘blanquizales’, ya que han dejado grandes extensiones de fondo desprovistas de algas y empobrecidas. También es muy conocido el erizo de fondo o erizo espadado por sus largas púas y su intenso color negro-azulado.
Moluscos
Pertenecen a ellos especies de gran interés económico tales como los pulpos, calamares, chocos y potas, encuadradas todas ellas en el grupo de los Cefalópodos.

Fauna del artico

Mundo polar




Fauna de Madagascar



Fauna de Madagascar


Madagascar ha sido una isla desde que se separó de África hace unos 165 millones de años y de la India unos 100 millones de años después.
Antes de la llegada de los humanos hace unos 2.000 años, había muchos animales grandes e inusuales viviendo allí; que descendieron de especies que originalmente estaban presentes cuando Madagascar se convirtió en una isla o que posteriormente cruzaron el mar hacia Madagascar. Los nichos ecológicos son llenados por animales con una historia diferente a la de los del continente africano, a menudo llevando a la evolución convergente. Una gran proporción de estos animales malgaches endémicos han muerto después de la llegada de los humanos, particularmente la megafauna.
A pesar de ello y de la deforestación masiva, Madagascar aún es el hogar de una cantidad increíble de vida salvaje, la vasta mayoría de la cual es única en el mundo.1​ Madagascar es un destino primario para el ecoturismo,2​ con más de 50 parques nacionales y otras reservas protegidas.
Se cree que hubo sólo cinco eventos de colonización de mamíferos terrestres provenientes del continente africano. Ellos son los tenrecs, los lémures, los carnívoros malgaches, Nesomyinae y los ya extintos bibimalagaches. Las otras colonizaciones de mamíferos son las de los hipopótamos anfibios (ya extintos) y murciélagos.
Fauna viva

Camaleón pantera.
Existen muchos endemismos:


Tortugas: Existen 5 especies endémicas de la familia Testudinidae, la tortuga radiada, la tortuga angonoka, la tortuga colaplana y la tortuga araña.
Lémures Existen aproximadamente 100 especies de lémures, 28 han sido descritas por zoólogos sólo entre los años 2000 y 2008.3​ Casi todos están considerados como raros, vulnerables, o en peligro de extinción.4​


Eupleridae: Son carnívoros malgaches como la fosa (Cryptoprocta ferox), un tipo de civeta, a pesar de su apariencia felina; la fanaloka (Fossa fossana), la cual, a pesar de su nombre científico, no debe ser confundido con el fosa. Como tampoco con el animal de nombre muy parecido, falanouc (Eupleres goudotii), también conocido como civeta malgache de dientes cortos. También se encuentran cinco especies de mangosta en Madagascar como la civeta india pequeña (Viverricula indica), el único carnívoro que se cree fue introducido en la isla.
Tenrecs: Aunque se encuentran tres especies en el continente africano (las nutrias musarañas), la mayoría de ellos, cerca de 30 especies, se hallan en Madagascar. Se han difundido en muchos nichos ecológicos, por ejemplo los tenrecs de pie de red (Limnogale mergulus) se parecen a las nutrias de río en apariencia y comportamiento. El pequeño tenrec erizo de tierra (Echinops telfairi) se parece a su homólogo, el erizo de tierra.
Roedores: Se hallan catorce especies de roedores en Madagascar. Todos son miembros de la subfamilia de muroideos Nesomyinae. También se han diseminado a varios nichos, con formas similares a ratas, ratones arbóreos, variedades fosoriales y formas parecidas a las de los conejos.
Murciélagos: Se conocen aproximadamente 30 especies de murciélagos de Madagascar, más de la mitad de los cuales son endémicas de la isla.
Camaleones: Cerca de la mitad de las especies conocidas de camaleón se encuentran exclusivamente en Madagascar, entre ellas, el camaleón gigante, que con casi 70 cm de longitud es la especie más grande, así como el camaleón más pequeño del mundo ("Brookesia micra"), descubierto en 2012.
Iguanas: Aunque la mayoría de los iguánidos son exclusivos del Nuevo Mundo, hay dos géneros de la familia de los oplúridos endémicos de Madagascar.
Geco de Madagascar: El género phelsuma está formado por una cuarentena de especies de gecos diurnos, todos ellos de brillante colorido. Se encuentran distribuidos por las diversas islas del Océano Índico, siendo el geco diurno de Madagascar la especie exclusiva de esta isla.


Mantella:Género de ranas exclusivo de Madagascar que cuenta con unas 16 especies.
Boa de Madagascar:Serpiente endémica, se distribuye por el centro, norte, y oeste de la isla. No venenosa, puede medir hasta 3 metros.
Aves:Respecto a las aves, Madagascar alberga, según el I.O.C.,5​ cinco familias de aves endémicas : berniéridos (Bernieridae), braquipterácidos (Brachypteraciidae), leptosomídidos (Leptosomidae), mesitornítidos (Mesitornithidae) y las vángidos (Vangidae). Adicionalmente, los leptosomídidos (Leptosomidae) son la única familia perteneciente al orden Leptosomiformes que, como consecuencia, sería también un orden endémico de Madagascar

Animales Del Desierto

Animales que viven en el desierto

 ·  

Pueden soportar altas temperaturas y un sol agobiante… También pasar días sin beber agua y buscar comida durante la noche. Los animales que viven en el desierto tienen una existencia bastante sacrificada, pero han podido adaptarse a ese medio y sobrevivir a las condiciones extremas. En este artículo te contaremos más sobre ellos.

¿Cuáles son los animales que viven en el desierto?

A pesar de pasarse la vida en condiciones muy extremas de calor, viento y clima seco, estos animales han podido sobrevivir y adaptarse al hábitat desértico:

1. Camello

Pertenece al género de los mamíferos artiodáctilos y a la familia de los Camelidae. Se los conoce como camellos o dromedarios, y su ecosistema es desértico o seco, sobre todo de Asia y África. Se trata de un rumiante sin cuernos ni pezuñas que almacena grasa (y no agua, como se cree) en sus jorobas. Puede vivir hasta 50 años y medir 1,85 metros (o 2,15 metros teniendo en cuenta la joroba). Es de carácter pasivo, aunque para defenderse puede lanzar saliva que produce ardor en los ojos.
Avestruces
Fuente: Yathin S Krishnappa

2. Avestruz de cuello rojo 

3. Correcaminos

Este ave que vive en la frontera entre México y Estados Unidos (planicie costera y desértica) tiene costumbres terrestres y sólo planea hacia árboles y arbustos. Se alimenta de pequeños reptiles e insectos y tiene un plumaje oscuro para mimetizarse con el suelo. Su gran cola le sirve como “timón” para correr y hacer giros rápidos. Puede alcanzar los 32 km/hora.

4. Gacela Dorcas

Ese mamífero artiodáctilo familiar de los dromedarios vive en los desiertos del Norte de África (entre Egipto y el Sahara Occidental). Puede medir 65 cm de alto y pesar 20 kg. Prefiere ecosistemas como estepas, desiertos de montaña y praderas. Tiene orejas largas y cuernos curvados, cuerpo marrón claro y vientre blanco. Pueden estar mucho tiempo sin beber, ya que obtienen líquido de la humedad de las hojas. Están más activas por la noche.

5. Adax

Otro de los animales que viven en el desierto es este antílope de hasta 120 kg de peso y 1 metro de altura. Tiene cuernos anillados de crecimiento vertical, tanto en machos como en hembras. Es pariente del Órix de Arabia y vive en terrenos desérticos y pedregosos. Puede sobrevivir sin agua y comiendo la escasa vegetación desértica. Está inactivo en las horas más calurosas y suele moverse entre el anochecer y el amanecer.

6. Dingo

Es una especie de lobo típico de Australasia que se conoce como “perro salvaje”, ya que comparte características de los lobos y de los perros. Se cree que su apariencia se asemeja a los antecesores de nuestras mascotas. El color del pelaje es amarillo, rojizo o arena, viven solos o en manadas, son muy territoriales, no ladran pero si aúllan mucho.

7. Coyote

Su nombre quiere decir “perro ladrador”, y es un mamífero carnívoro que vive en América del Norte mayormente (sobre todo en Canadá y Norte de Estados Unidos), y hay una subespecie, conocida como “de las montañas de California”, que habita áreas desérticas, con poca vegetación y escasa agua.
Coyote en el monte
Fuente: Justin Johnsen

8. Zopilote

El buitre negro americano vive principalmente en el sur de Estados Unidos, se alimenta de huevos y animales recién nacidos. Usa su aguda vista para proveerse alimento, puede pesar hasta 2 kg y tiene plumaje en su mayoría negro. Prefiere las zonas bajas, con rocas y piedras.
Otros animales que viven en el desierto son: Falso camaleón, Fénec, coyote, jerbo, halcón peregrino y erizo.
Fuente de las imágenes: Yathin S Krishnappa, Mostafameraji y Justin Johnsen

Un Mundo oscuro

Un Mundo oscuro 10 animales en vía  de  extinción Colombia, en relación a la dimensión de su territorio, es uno de los países con mayo...